TodoOpositores.com
 
Web para realizar test on-line
SPONSOR
 
Menú Principal
  Inicio
  FAQ
  Test
  Nuestras Apps   
 
Patrocinadores
 
TEST - TODAS LAS PREGUNTAS.

TEMA: RDL 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
SUBTEMA: TÍTULO V. Ordenación de la actividad profesional.

Preguntas de la 1 a la 10


Página: 1 2 Siguiente >>  

 

1.- ( Preg. 6315 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, en relación a la libre designación:
La libre designación con convocatoria pública consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto.
Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer criterios para determinar los puestos que por su especial responsabilidad y confianza puedan cubrirse por el procedimiento de libre designación con convocatoria pública.
El órgano competente para el nombramiento deberá recabar la intervención de especialistas que permitan apreciar la idoneidad de los candidatos.
Todas son correctas.

2.- ( Preg. 6353 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, en cuanto a la oferta de empleo público, señalar respuesta falsa:
La Oferta de empleo público o instrumento similar, que se aprobará anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente.
Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal.
La aprobación de la oferta de empleo público comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos.
En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de dos años.

3.- ( Preg. 8257 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, para el acceso al grupo B de personal funcionario de carrera es requisito:
Poseer el titulo de diplomado universitario.
Título de Técnico Superior.
Título universitario de Grado.
Ninguna respuesta es correcta.

4.- ( Preg. 8278 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, los funcionarios se agrupan en:
Cuerpos, escalas, especialidades u otros sistemas que incorporen competencias, capacidades y conocimientos comunes acreditados a través de un proceso selectivo.
Grupos, cuerpos, escalas, especialidades u otros sistemas que incorporen competencias, capacidades y conocimientos comunes acreditados a través de un proceso selectivo.
Cuerpos, escalas, opciones de acceso u otros sistemas que incorporen competencias, capacidades y conocimientos comunes acreditados a través de un proceso selectivo.
Ninguna es correcta.

5.- ( Preg. 8279 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, los cuerpos y escalas de funcionarios se crean, modifican y suprimen por:
Real Decreto.
Real Decreto Legislativo.
Ley de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
Sólo mediante Ley de las Cortes Generales.

6.- ( Preg. 8405 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, con respecto a los registros de personal , es falso que:
Mediante convenio de Conferencia Sectorial se establecerán los contenidos mínimos comunes de los Registros de personal y los criterios que permitan el intercambio homogéneo de la información entre Administraciones.
Las Administraciones Públicas impulsarán la gestión integrada de recursos humanos.
Cuando las Entidades Locales no cuenten con la suficiente capacidad financiera o técnica, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas cooperarán con aquéllas a los efectos mencionados en a) y b).
Excepcionalmente los Registros podrán disponer también de la información agregada sobre los restantes recursos humanos de su respectivo sector público.

7.- ( Preg. 8406 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, en relación a la estructuración del empleo público es falso que:
Las Administraciones Públicas estructuran sus recursos humanos de acuerdo con las normas que regulan la selección, la promoción profesional, la movilidad y la distribución de funciones.
Los empleados públicos tienen derecho al desempeño de un puesto de trabajo de acuerdo con el sistema de estructuración del empleo público que establezcan las leyes de desarrollo del presente Estatuto.
En cualquier caso, y por razones de urgencia , las Administraciones Públicas podrán asignar a su personal funciones, tareas o responsabilidades distintas a las correspondientes a su puesto de trabajo.
Los puestos de trabajo podrán agruparse en función de sus características para ordenar la selección, la formación y la movilidad.

8.- ( Preg. 8407 ) De acuerdo al artículo 75 del TREBEP, señalar respuesta falsa.
Los funcionarios se agrupan en cuerpos, escalas, especialidades u otros sistemas que incorporen competencias, capacidades y conocimientos comunes acreditados a través de un proceso selectivo.
Los cuerpos y escalas de funcionarios se crean, modifican y suprimen por Ley de Cortes Generales.
También, dichos cuerpos y escalas se podrán crear, modificar o suprimir por Ley de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
Se podrá autorizar en determinados casos, por Ley de las Cortes Generales, al Gobierno, para que cree, modifique o derogue dichos cuerpos y escalas.

9.- ( Preg. 8408 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, los Cuerpos y Escalas se clasifican en los siguientes grupos, de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso.
Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2.
Grupo B.
Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
Todas son ciertas.

10.- ( Preg. 8409 ) En relación al artículo 78 "Principios y procedimientos de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera" del TREBEP, señalar respuesta falsa o incompleta.
Las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad.
La provisión de puestos de trabajo en cada Administración Pública se llevará a cabo por los procedimientos de concurso y de libre designación con convocatoria pública.
Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer otros procedimientos de provisión en los supuestos de movilidad a que se refiere el artículo 81.2, permutas entre puestos de trabajo, movilidad por motivos de salud o rehabilitación del funcionario, reingreso al servicio activo, cese o remoción en los puestos de trabajo y supresión de los mismos.
Todas son correctas y completas.



 
 
Información de Contacto || Privacidad || Condiciones de uso || Webmaster
© 2008-2018 TodoOpositores.com - TodoOpositores.es. Todos los derechos reservados.