TodoOpositores.com
 
Web para realizar test on-line
SPONSOR
 
Menú Principal
  Inicio
  FAQ
  Test
  Nuestras Apps   
 
Patrocinadores
 
TEST - TODAS LAS PREGUNTAS.

TEMA: RDL 5/2015, de 30 de octubre, Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
SUBTEMA: TÍTULO IV. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.

Preguntas de la 1 a la 10


Página: 1 2 Siguiente >>  

 

1.- ( Preg. 6224 ) Según el artículo 57 del TREBEP, los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea:
No podrán acceder, como empleado público, a los empleos que impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.
No podrán acceder, como personal funcionario, a los empleos que impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas.
Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, sin excepción, como empleado público, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos.
Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos

2.- ( Preg. 6246 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, son causas de condición de funcionario de carrera:
La sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme.
La pena accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme.
La pérdida de la nacionalidad.
Todas son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera.

3.- ( Preg. 6275 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de:
Objetividad e imparcialidad de sus miembros y se tenderá a la igualdad entre mujer y hombre.
Imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y se tenderá a la igualdad entre mujer y hombre.
Imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y se tenderá a la paridad entre mujer y hombre.
Igualdad, mérito y capacidad de sus miembros y se tenderá a la igualdad entre mujer y hombre.

4.- ( Preg. 6348 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, ¿en qué casos se puede producir la rehabilitación de la condición de funcionario?
Jubilación voluntaria y sanción disciplinaria de separación de servicio.
Pérdida de nacionalidad y jubilación por incapacidad permanente para el servicio.
Jubilación voluntaria y pena principal para cargo público que tuviera carácter firme.
Pérdida de nacionalidad y jubilación voluntaria.

5.- ( Preg. 6387 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas podrán conceder, con carácter excepcional, la rehabilitación, a petición interesado, ¿en qué casos?
Pérdida nacionalidad.
Jubilación por incapacidad permanente.
Por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido.
Pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó.

6.- ( Preg. 8188 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, respecto a los sistemas de selección, señala la respuesta correcta:
Los sistemas de selección de funcionarios de carrera serán los de concurso-oposición.
Los sistemas de selección de personal laboral fijo serán exclusivamente los de oposición y concurso de valoración de méritos.
Los sistemas de selección de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición.
Los sistemas de selección de personal eventual serán los de concurso-oposición.

7.- ( Preg. 8194 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, la condición de funcionario de carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:
Superación del proceso selectivo, nombramiento por el órgano o autoridad competente, acto de acatamiento de la Constitución y toma de posesión en el plazo de un mes desde la publicación del nombramiento.
Superación del proceso selectivo, nombramiento por el órgano o autoridad competente, acatamiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y toma de posesión en el plazo de un mes desde la publicación del nombramiento.
Superación del proceso selectivo, nombramiento por el órgano o autoridad competente( que será publicado en el diario oficial correspondiente), acto de acatamiento de la Constitución, y en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico, y toma de posesión dentro del plazo que se establezca.
Todas son falsas o incompletas.

8.- ( Preg. 8221 ) Entre los principios rectores que se mencionan en el Art. 55 del TREBEP para el acceso al empleo público y adquisición de la relación de servicio, no se encuentra.
Publicidad de las convocatorias y sus bases. Transparencia
Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
Independencia y legalidad en la actuación de los órganos de selección.
Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.

9.- ( Preg. 8222 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, entre los requisitos generales para poder participar en los procesos selectivos no se encuentra.(art. 56)
Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 57.
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
Tener cumplidos 18 años y no exceder en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.
Todas se encuentran entre los requisitos generales

10.- ( Preg. 8223 ) Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, del TREBEP, en relación al acceso al empleo público de nacionales de otros estados, es falso que:
Los nacionales de terceros estados podrán acceder , como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos.
Los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas determinarán las agrupaciones de funcionarios contempladas en el art. 76 a las que no puedan acceder los nacionales de otros Estados.
Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos.
Sólo por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas podrá eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario.



 
 
Información de Contacto || Privacidad || Condiciones de uso || Webmaster
© 2008-2018 TodoOpositores.com - TodoOpositores.es. Todos los derechos reservados.