Login | Registrarse
  TodoOpositores.com
 
Web para realizar test on-line
SPONSOR
 
Menú Principal
  Inicio
  FAQ
  Test
  Colabora
  Vínculos
 



Login











Registrarse


Patrocinadores
 
TEST - TODAS LAS PREGUNTAS.

TEMA: Tribunal Constitucional, LO 2/1979, del 3 de octubre..
SUBTEMA: General.

Preguntas de la 1 a la 10


Página: 1 2 Siguiente >>  

 

1.- ( Preg. 9147 ) No es correcto respecto de la admisión a trámite del recurso de amparo según el artí­culo 50 de la L. O. 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, modificado por L. O. 6/2007, de 24 de mayo.

Cuando la admisión a trámite, aun habiendo obtenido la mayorí­a, no alcance la unanimidad, la Sección trasladará la decisión a la Sala respectiva para su resolución.
Las providencias de inadmisión, solamente podrán ser recurridas en súplica por el Ministerio Fiscal en el plazo de tres dí­as.
El recurso de súplica se resolverá mediante auto, que no será susceptible de impugnación alguna.
Todas las afirmaciones son correctas.

2.- ( Preg. 9148 ) De acuerdo con el artí­culo 52.3 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional: En el recurso de amparo, presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo otorgado sin otros trámite, la Sala o en su caso la Sección pronunciará la sentencia que proceda en el plazo de:

Tres dí­as.
Cinco dí­as.
Diez dí­as.
Veinte dí­as.

3.- ( Preg. 9149 ) De acuerdo con el artí­culo 46 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre: Están legitimados para interponer el recurso de amparo constitucional en el caso del artí­culos 42:

La persona directamente afectada, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
Quienes hayan sido parte en el proceso judicial correspondiente, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
La persona directamente afectada, quienes hayan sido parte en el proceso judicial correspondiente, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
Ninguna es correcta.

4.- ( Preg. 9150 ) De acuerdo con el artí­culo 46 de la L.O. 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional: Están legitimados para interponer el recurso de amparo constitucional en los casos de los artí­culos 43 y 44:

La persona directamente afectada, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
Quienes hayan sido parte en el proceso judicial correspondiente, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
La persona directamente afectada, quienes hayan sido parte en el proceso judicial correspondiente, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
Ninguna es correcta.

5.- ( Preg. 9151 ) De acuerdo con el artí­culo 42 de la L. O. 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional: Las decisiones o actos sin valor de Ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos, o de las Asambleas legislativas de Comunidades autónomas, o de sus órganos, que violen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, podrán ser recurridos dentro del plazo de:

Veinte dí­as desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas, sean firmes.
Un mes desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas, sean firmes.
Tres meses desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas, sean firmes.
Seis meses desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas, sean firmes.

6.- ( Preg. 9152 ) De acuerdo con el artí­culo 43.1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional: Las violaciones de los derechos y libertades antes referidos originados por disposiciones, actos jurí­dicos o simple ví­a de hecho del Gobierno o de sus autoridades o funcionarios, o de los órganos ejecutivos colegiados de las Comunidades autónomas o de sus autoridades o funcionarios o agentes, podrán dar lugar al recurso de amparo:

Dentro los veinte dí­as siguientes al que se hubieran dictado.
Dentro los veinte dí­as siguientes a su notificación.
Dentro los veinte dí­as siguientes desde que son declarados firmes.
Una vez que se haya agotado la ví­a judicial procedente.

7.- ( Preg. 9153 ) De acuerdo con el artí­culo 47.1 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional: las personas favorecidas por la decisión, acto o hecho en razón del cual se formule el recurso o que ostente un interés legí­timo en el mismo podrán comparecer en el proceso de amparo constitucional, con el carácter de:

Acusado o Demandado.
Demandado o responsable subsidiario.
Demandado o coadyuvante.
Responsable civil subsidiario.

8.- ( Preg. 9154 ) Las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, que tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial, podrán dar lugar a este recurso, el plazo para interponer el recurso de amparo será de:

10 dí­as.
15 dí­as.
20 dí­as.
30 dí­as.

9.- ( Preg. 9155 ) No es correcto respecto al recurso de amparo.

El Tribunal Constitucional conocerá del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades públicos relacionados en el artí­culo 53.2, de la Constitución.
Del recurso de amparo constitucional trata el Tí­tulo III de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre.
Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artí­culo 14 y la Sección primera del Capí­tulo segundo del Tí­tulo I de la Constitución a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Las decisiones o actos sin valor de Ley, emanados de las Cortes que violen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, podrán ser recurridos dentro del plazo de 20 dí­as.

10.- ( Preg. 9156 ) No es correcto respecto al recurso de amparo.

Podrán comparecer en el proceso de amparo constitucional, con el carácter de acusado o demandado, las personas favorecidas por la decisión, acto o hecho en razón del cual se formule el recurso o que ostente un interés legí­timo en el mismo.
El Ministerio Fiscal intervendrá en todos los procesos de amparo.
El recurso de amparo constitucional se iniciará mediante demanda.
Contra la providencias y los autos que dicte el Tribunal Constitucional sólo procederá, en su caso, el recurso de súplica, que no tendrá efecto suspensivo.



 
 


Total usuarios en linea: 11 || Invitados: 11 || Registrados: 0

Información de Contacto || Privacidad || Condiciones de uso || Webmaster
© 2008-2015 TodoOpositores.com - TodoOpositores.es. Todos los derechos reservados.