Login | Registrarse
  TodoOpositores.com
 
Web para realizar test on-line
SPONSOR
 
Menú Principal
  Inicio
  FAQ
  Test
  Colabora
  Vínculos
 



Login











Registrarse


Patrocinadores
 
TEST - TODAS LAS PREGUNTAS.

TEMA: Estatutos CCAA.
SUBTEMA: Galicia.

Preguntas de la 1 a la 10


Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente >>  

 

1.- ( Preg. 7148 ) ¿Cómo se estructura el Estatuto de la Comunidad Autónoma gallega?:

En un Tí­tulo Preliminar, cinco tí­tulos y 7 disposiciones adicionales.
En un Tí­tulo Preliminar, cinco tí­tulos, 7 disposiciones adicionales y 4 disposiciones transitorias.
En un Tí­tulo Preliminar, cinco tí­tulos y 4 disposiciones transitorias.
En un Tí­tulo Preliminar, cinco tí­tulos, 4 disposiciones adicionales y 7 disposiciones transitorias.

2.- ( Preg. 7149 ) ¿Qué debe tener en cuenta la organización territorial de Galicia según el Estatuto?:

Nada. El Estatuto de Autonomí­a de Galicia no permite al Gobierno gallego modificar la organización territorial, que es competencia exclusiva del Estado.
La distribución de la población gallega y de sus formas tradicionales de convivencia y asentamiento.
Nada. El Estatuto da al Parlamento gallego plena potestad para diseñar la organización territorial de Galicia.
La Substitución progresiva de los Municipios por Comarcas.

3.- ( Preg. 7150 ) ¿Quiénes gozan de la condición polí­tica de gallegos según el Estatuto?:

Los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Galicia.
Los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en un municipio gallego durante un año como mí­nimo.
Toda persona que posea la ciudadaní­a gallega por haber nacido en Galicia.
Toda persona que tenga vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Galicia.

4.- ( Preg. 7151 ) Según el Estatuto, ¿qué residentes en el extranjero gozan de derechos polí­ticos en Galicia?:

Solo los nacidos en Galicia que acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España.
Solo los nacidos en Galicia que lo acrediten en el correspondiente Consulado de España, y también aquellos de sus descendientes que se inscriban como españoles, si así­ lo solicitan en la forma que determine la ley del Estatuto.
Cualquier ciudadano español que acredite esta condición en el correspondiente Consulado de España que tuviera su última vecindad administrativa en Galicia, así­ como sus descendientes que se inscriban como españoles, si así­ lo solicitan en la forma que determine la ley del Estado.
Cualquier ciudadano español que acredite esta condición en el correspondiente Consulado de España que tuviera su última vecindad administrativa en Galicia al menos durante un año, así­ como aquellos de sus descendientes que se inscriban, si así­ lo solicitan en la forma que determine la ley del Estado.

5.- ( Preg. 7152 ) ¿Cuál de las siguientes funciones corresponde a los poderes públicos de Galicia?:

Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
Promover las condiciones para que se establezca la libertad y la igualdad ante la ley de todos los individuos y de los grupos en que se integran, y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
Imponer la libertad y la igualdad plenas entre todos los individuos en los ámbitos polí­tico, económico, cultural y social.
Respetar la libertad del individuo y de los grupos en que se integra, sin interferir en el libre desarrollo de la vida polí­tica, económica, cultural y social.

6.- ( Preg. 7153 ) ¿Qué deben garantizar los poderes públicos de Galicia?:

El uso normal y oficial del gallego, como única lengua oficial de Galicia que es.
El uso normal y oficial de los dos idiomas, pero potenciando el empleo del gallego en todos los ámbitos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán de los medios necesario para facilitar su conocimiento.
La no discriminación lingí¼í­stica, pero potenciando el uso del gallego en todas las facetas, pues es la única lengua oficial de Galicia.
Que todos los habitantes de Galicia sepan gallego.

7.- ( Preg. 7154 ) Respecto a las comunidades gallegas asentadas en el exterior, señala cuál de las siguientes proposiciones es la verdadera:

El Estatuto les reconoce automáticamente a todas ellas derechos polí­ticos en Galicia.
Una vez reconocida su galleguidad, tienen derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego, así­ como a gozar de derechos polí­ticos en Galicia.
Una ley del Parlamento gallego regulará, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de su reconocimiento como parte de la galleguidad si así­ lo solicitan, teniendo derecho a colaborar en y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego. Pero esto en ningún caso implicará la concesión de derechos polí­ticos.
Pueden solicitar el reconocimiento de su galleguidad al Parlamento español, único que puede concedérsela pues la polí­tica exterior es competencia del Gobierno del Estado.

8.- ( Preg. 7155 ) ¿Cómo se ejercen los poderes de la Comunidad autónoma gallega?:

A través de la Xunta y de su Presidente, ordenando su funcionamiento por las leyes que establezca libremente el Parlamento de Galicia, en uso de su soberaní­a.
A través del Parlamento, la Xunta y su Presidente, ordenándose el funcionamiento de estas instituciones por las leyes de Galicia, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.
A través del Parlamento, la Xunta y su Presidente, ordenándose el funcionamiento de estas instituciones por las leyes fijadas en el presente Estatuto, y sin que el Parlamento gallego tenga el poder para variarlas o reglamentarlas, pues no tiene la soberaní­a.
El poder ejecutivo se ejerce a través del Presidente y la Xunta; el legislativo a través del Parlamento de Galicia; y el judicial a través del Tribunal Supremo de Galicia.

9.- ( Preg. 7156 ) ¿Qué potestad ejerce el Parlamento de Galicia?:

La potestad ejecutiva.
La potestad administrativa.
La potestad legislativa.
Las potestades a y c.

10.- ( Preg. 7157 ) Cual de las siguientes proposiciones referentes a la elección de los miembros del Parlamento de Galicia es falsa:

El Parlamento es elegido por un plazo de cuatro años.
El sistema de representación es proporcional, pero debe asegurar la representación de las diversas zonas del territorio gallego.
La circunscripción electoral es la provincia.
El Estatuto de Galicia fija el número de diputados en setenta, así­ como las causas de inelegilibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos a cargos.



 
 


Total usuarios en linea: 3 || Invitados: 3 || Registrados: 0

Información de Contacto || Privacidad || Condiciones de uso || Webmaster
© 2008-2015 TodoOpositores.com - TodoOpositores.es. Todos los derechos reservados.